Según
Inciarte (1998), Se encarga de realizar un diagnóstico sobre la situación, en
el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos a partir de este
para que efectué sus intervenciones pertinentes que contribuyan al desarrollo personal-social
del educando. Citado por González (2007).
d
d
Identificación de la institución.
Institución: U.E.N.B Miguel Ángel Jusayu.
Nivel: I y II etapa de Educación Primaria.
Directora: Yoleida Lizarazo.
Municipio Escolar: Maracaibo #1.
Dirección: Sector Ciudad Lossada, Municipio
Maracaibo, Parroquia Idelfonso Vásquez, Urb. Gramoven, Av. 22, detrás de
Hospital de Especialidades Pediátricas.
Teléfono: 04242431274.
Matrícula: 414 estudiantes en total (ambos turnos).
d
d
Contexto Geográfico.
d
d
La
Escuela Básica Nacional Bolivariana Miguel Ángel Jusayu, es una institución
dependiente del gobierno nacional, ubicada al Norte de Maracaibo en el sector
Cuidad Lossada, Urbanización Gramo ven, Av. 22 detrás del Hospital de
Especialidades Pediátricas Parroquia Idelfonso
Vásquez, Maracaibo Edo. Zulia.
Ubicada por área geográfica en los
siguientes límites:
— AL Norte: Barrio Motocross
— Al Sur: Sector Hermanitos González
— Al Este: Residencia El Cují.
— Al Oeste: Sector Francisco de Miranda.
d d
d d
Historia de la Institución:
d
d
El
comandante Francisco Arias Cárdenas, acompañado por el presidente del metro de
Maracaibo, Rafael Colmenares y la directora de la Zona Educativa Zulia, Nini
Bracho inauguraron el 15 de junio de 2012 la Escuela Básica Nacional
Bolivariana Miguel Ángel Jusayú, ubicada en el sector Ciudad Lossada. Durante
el acto de inauguración, Francisco Arias Cárdenas dijo que la construcción de
la escuela formó parte del esfuerzo del Gobierno Bolivariano, la empresa
socialista Metro de Maracaibo y la interacción del Ministerio de Educación.
"El ejecutivo Nacional invirtió 2 millones 523 mil 475 bolívares para la
construcción de la escuela", Arias Cárdenas aprovechó la oportunidad para
para anunciar que en los próximos días estarán entregando 750 apartamentos que también
forman parte del compromiso que tiene el Gobierno Bolivariano con los sectores
de Maracaibo.
d
d
Misión
d
d
Somos una
institución dedicada a garantizar el derecho social a la educación propia y a
la educación intercultural bilingüe de los niños, niñas y adolescentes, con el
apoyo activo y entusiasta de la familia y la comunidad para preparar ciudadanos
actos para la vida, garantizando una formación que permita asumir el compromiso de una formación que
permita asumir el compromiso de mejorar su calidad de vida, educados en auténticos
valores. Estamos ubicados en la ciudad de Maracaibo parroquia Idelfonso Vásquez.
dd
Visión
d
d
La
Escuela Básica Nacional Bolivariana “Miguel Ángel Jusayu” tiene como propósito
desarrollar acciones, mecanismos y estrategias para formar estudiantes críticos,
participativos, solidarios con la comunidad donde se desenvuelven, capaces de
integrarse socialmente y con igualdad de condiciones desde su comunidad,
municipio, estado y país; que dominen el hacer para producir el saber.
d
d
Filosofía del plantel:
d
d
La
institución como contexto donde se educa al niño, niña y adolescente desde los
7 años de edad hasta los 15 años no cumplidos en las dos etapas de educación
primaria. Su filosofía está basada en la interculturalidad y los valores que se
rigen a diario en la práctica de los principios; cumpliendo con las
competencias del Ser, Hacer, Conocer y Convivir contemplados en el Diseño
Curricular.
d
d
Lema:
d
d
Fortaleciendo
la identidad Regional-Nacional, el idioma y la cultura.
d
d
Epónimo:
d
d
Miguel Ángel
Jusayú se debe todo a su constancia, nace en Agosto de 1993, Enelk lugar de
Jiichúwoulu cerca de la Serranía Mokúirra, en el corazón de la Alta Guajira su
padre pertenecía al clan Jusaú. Fue pastor de ovejas, a los doce años que
ciego. En 1945, es recogido en un Internado de los padres Capuchinos llamado
Internado Indígena de Nazaret. En 1950, se traslada al Instituto Venezolano de
Ciegos en la ciudad de Caracas y estudia la Instrucción Primaria. En 1956 a
1958, fue maestro de escuelitas en la propia Alta Guajira. Desempleado y
vendedor de lotería en Maracaibo y Perijá. A partir de 1971, entra en contacto
con el centro de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica Andrés bello que
le presta orientación técnica y asistencia para la edición de sus obras. Desde
entonces su gran soporte han sido los Padres Jesuístas y en particular el padre
Jesus Olza Zubiri.
d
d
Objetivo de la Institución
d
Objetivos General:
d
d
Garantizar
la integración cultural de la escuela, familia y comunidad mediante procesos
innovadores y estrategias productivas para mejorar la calidad de vida de los
educandos.
d
d
Objetivos Específicos:
d
d
Fortalecer actividades de integración cultural de la escuela, familia y
comunidad.
Promover una educación integral de
calidad a través del compromiso de la interculturalidad multiétnica entre
comunidad-escuela, organismos públicos y privados.
d
d
Funcionamiento de la Institución:
d
d
Niveles: I y II etapa
Matricula: 414 estudiantes en total de ambos turnos
Personal Obrero: 4
Docentes: 11
Docentes Especialistas: 4
Personal Administrativo: 4
f
f
Proyecto de aprendizaje:
d
d
Fortaleciendo
Valores para una mejor convivencia.
d
Descripción
de la escuela
hd
hd
La
escuela se encuentra conformada por: una cancha, 3 baños, departamento de
cultura, 6 salones, 1 parque, 1 sistema hidroneumático. Estacionamiento, 1
depósito para guardar las cosas de la cancha, dirección, 1 aula integrada, 1
jardin en el cual están las banderas.
La
fachada de la escuela se encuentra pintada de color beige, rojo y gris, pisos
de granito, paredes de bloques y techo de plata banda, no posee timbre.
Se
encuentra rodeada según la entrevista realizada a la obrera “Raiza Morillo”,
por el Hospital de Especialidades Pediátricas, fábrica socio-productiva,
licores Ciudad Lossada, panadería Puro Pan, locales de ropa típica del Wayuu y
otra diversidad de ropa. Consultorio odontológico, comando del Gaes, barrio
adentro Gramo Ven, tostadas, urbanización Gramo Ven, urbanización Hugo Chávez
Frías, residencias El Cují y villa Mariana.
También
se pudo observar que existe un Consejo Comunal consolidado, cabe destacar que
algunas docentes y obreros que laboran en la escuela pertenecen al mismo.
dfdd
dfdd
Grado
asignado: 2 “A” Matricula: 37
niños
dsds
dsds
Datos
de la docente:
Nombre: Maribel castillo.
C.I: 16.150.028
Edad: 29 años
Profesión: Lic.
Educación Integral
Años de Servicio: 5 años
Teléfono: 0424-6152423
sds
sds
Características
del aula
d
d
Es un salón bastante
amplio posee cuatro ventanas, está pintado de color beige, posee cuatro
ventiladores, piso de granito, una papelera, cuatro lámparas, sillas y mesas, no posee
escritorio ni silla el docente. Tiene las siguientes carteleras: del proyecto,
normas del buen hablante y del buen oyente, de los trabajos de los niños, de
los símbolos regionales, nacionales y naturales, de las efemérides, valores,
conservación del ambiente y un rincón bolivariano.
Horario
de clases
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Ciencias
Sociales
|
Computación
|
Lenguaje
|
Computación
|
Matemáticas
|
Deporte
|
Ciencias naturales
|
Reflexión del rol investigador: Mediante
el desempeño en este rol pude observa las debilidades y fortalezas de la
institución, la estructura interna y externa de la misma, también fue muy
gratificante, ya que pude conocer a los niños y su entorno familiar, sus
interese y necesidades, de igual forma al personal que labora en la
escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario