PROYECTO


Motivación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la educación primaria.

Diagnóstico: Este proyecto surge de la escasa motivación, integración y participación de los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la E.B.N.B “Miguel  Ángel Jusayu”, específicamente segundo grado, en la cual se observó una actitud pasiva, que demuestra la lejanía entre la familia y la escuela, de igual forma poca preocupación por el rendimiento escolar de sus hijos(as), falta de cooperación con los educandos, desinterés familiar, debido al factor tiempo, económico o por falta de instrucción educativa.
En algunos casos se muestra que no existe en el hogar una figura materna o paterna, o ausencia de ambos. De igual forma se apreció en dicha escuela a los padres y representantes acuden para dejar a los educandos con la docente,  y son muy pocos los que se acercan para puntualizar situaciones que suceden en el aula, y las necesidades que dentro de ellas se puedan presentar.

De otro modo, se observa que los padres y representantes no le manifiestan al docente, cuando los niños y niñas, se sienten mal emocional o físicamente o por el hecho de estar enfermos, y al momento de retirarlos de la escuela, muy pocos son los que se acercan para preguntar a la maestra ¿cómo se comportó?, ¿cómo va?, ¿cuáles actividades realizaron?, ¿cómo fue su desenvolvimiento en clases?, entre otras preguntas comunes.

Dada la problemática planteada en este diagnóstico, se aspira motivar e integrar a los padres, representantes y escuela logrando así mejorar la formación de los menores, ya que está misión no depende únicamente de la escuela y docentes, sino que también es tarea de la familia, especialmente de los padres y representantes, porque al involucrarse en este proceso educativo, estarán más informados del rendimiento de sus hijos(as) o representados, compartirán con el docente y aprenderán de él estrategias motivadoras para colaborar en las actividades planificadas en la escuela.

Es importante realizar acciones donde se logren motivar, estimular y concienciar a los padres y representantes, para que se involucren en las tareas planificadas en la jornada diaria de clases, apoyando, además, el trabajo del docente desde el hogar, logrando así el desarrollo integral de los alumnos, basándose en sus capacidades  e intereses, renovando su calidad de vida en cuanto a la formación de valores, toma de decisiones, hábitos de trabajos y responsabilidad, es decir, procurar la formación de individuos con mejores herramientas para defenderse en la vida.

Objetivo general: Estimular la motivación de los padres y representantes para que se integren en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la educación primaria


Plan de Acción


Objetivo
Contenido
Estrategias
Técnicas
Recursos




Estimular la motivación de padres y representantes para que se integren en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en la educación primaria.








La motivación.
Dinámica del estado en alerta.

Dramatización.




Exposición.



Plenaria.





Reproducción de un video reflexivo.
Ejercicio de relajación.

Dramatización de lectura reflexiva “boleta de calificaciones”.

Exposición de expertos.

Preguntas y respuestas sobre el tema.


Video reflexivo sobre la motivación de los padres y entrega de material impreso.
Reproductor multimedia.


Alumnos
Padres y Representantes
Pasante.


Psicólogo
Psicopedagogo.

Padres y Representantes
Pasante.


Reproductor multimedia.





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