Experiencias de la Practica III


Mi primer día en la Escuela

Me sentí muy bien, porque fuimos bien recibidas por la directora de la institución, la cual nos dio varios consejos para convivir en un ambiente agradable dentro de la escuela, así mismo nos dieron la bienvenida el personal que labora en la escuela.

Posteriormente de haber escogido el 2 grado “B”, me presente a los niños y niñas y a la maestra, colocando toda mi disponibilidad a la orden en todo lo que necesitara en el transcurso de mi labor como pasante.

Seguidamente converse con la docente acerca del horario de clases y la planificación, observe que trabaja con el currículo bolivariano del cual todavía presento algunas debilidades para trabajarlo.

De igual forma, pude observar que la escuela se encuentra en muy buen estado, ordenada, limpia y bastante cuidada.




Conociendo la Escuela

 

Día martes 21/01/2014

Fue muy agradable, porque los niños y niñas de la institución nos dieron la bienvenida, así mismo, tuve la oportunidad de conocer los alrededores de la escuela, observando que cuenta con el consejo comunal del sector que constantemente visita el plantel, también cuenta con centro comercial, canchas, estadio, iglesias y supermercados, conjuntos residenciales, pizzería, carnicería y muchas cosas más.

Por otra parte, en el marco de la semana de la zulianidad, tuve la oportunidad de dar una pequeña exposición a los niños sobre las tradiciones y costumbre del Estado Zulia, sintiéndome un poco nerviosa, pero con dominio del tema, los niños fueron muy participativos y eso me hizo sentir bien.

Día Miércoles 22/01/2014

En este día, tuve una experiencia significativa en el aula, puesto que viví diversas situaciones que me hicieron mirar y reflexionar sobre mi actitud, la cual debo mejorar para que dichas situaciones cambien. Siento la necesidad de  practicar constantemente “El Silencio”, para tener calma en mi vida.

Día Jueves 23/01/2014

En este día, las situaciones anteriores mejoraron un poco, luego de reflexionar en mi hogar y practicar el silencio dedicándoselo a esos momentos ocurridos, sin embargo, todavía persisten algunas cosas.

De igual forma, también necesito investigar sobre estrategias para control de grupo, para evitar que estas circunstancias  sucedan.

Día Viernes 24/01/2014

Fue una experiencia bastante significativa, ya que, se presentó la oportunidad de asistir a un foro, sobre la película “El Secreto”, la cual toco mi vida de una forma maravillosa, tomando de ella palabras claves y ciertos consejos para que mi vida cambie, gozando de salud, abundancia, felicidad prosperidad y muchas cosas positivas que puedo lograr siguiendo las instrucciones del Secreto. 

Día Lunes 27/01/2014

Fue un día muy especial practique por primera vez “El Silencio” con los niños,  no se logró por completo, pues habían alumnos no cerraron los ojos, sin embargo, seguiré realizando la práctica hasta lograrlo en todos los niños. Así mismo, aplique unas estrategias para controlar el grupo, las cuales fueron muy favorables, aunque necesito más estrategias.

Día Martes 28/01/2014

Un día de éxito porque se presentó de nuevo la oportunidad de explicar a los alumnos todo lo referente a la zulianidad por ser hoy día de la misma, los niños participaron de manera activa, hubo intercambio de conocimientos entre los estudiantes y mi persona, eso me lleno de satisfacción porque en conjunto construimos un nuevo aprendizaje y me sentí muy segura


Día Miércoles 29/01/2014


Por primera vez, tuve la oportunidad de trabajar las manualidades referente a la zulianidad, por un momento sentí que no era capaz de hacerlo, pero lo intente y me quedo muy bien, a pesar de no poseer tanta creatividad para las manualidades.



Realizando las Manualidades



 







Día Jueves 30/01/2014

Desde que inicie las pasantías en el plantel, hoy los niños salieron al recreo con mi compañía por primera vez, teniendo lo oportunidad de compartir, jugar y comer con ellos, de igual forma de cuidar y estar pendiente que no ocurriera nada en el recreo, me fue excelente en el dia.

Día Viernes 31/01/2014

Cierre de la semana de la zulianidad con la participación de FUNDAGRAEZ, estuvo todo muy bonito y organizado todos los actos realizados por los niños, las docentes y pasantes tanto de URBE como las de LUZ, las exposiciones de los trabajos hechos por los alumnos.

Cabe destacar, que me sentí muy gozosa, debido a que nuevamente nos felicitaron a las pasantes por nuestra colaboración en el evento. Ver aquí las fotos: 
 
Trabajos de los Niños





Actos realizados por los Estudiantes


 

Día Lunes 03/02/2014
Fue un día bastante fuerte, pues quedarme sola con los niños una semana era mi mayor reto en mi labor como pasante, se me hizo complicado, sin embargo, afronte las diversas situaciones presentadas. Tuve la necesidad de dialogar con algunos representantes por el comportamiento de los alumnos MR, JC, KA y ES, solicitándoles la colaboración en el hogar  con la conducta de sus hijos.
Cabe destacar, que ciertas acciones de los educandos me afligieron, y al mismo modo me hicieron reflexionar, llegando a la conclusión de “Cambiar mi Actitud” y la manera de observar los problemas.
Día Martes 04/02/2014
Nuevamente tuve un dialogo con los representantes, pues esta vez, ellos se dirigieron hacia mí, con la finalidad de ponerse a la orden si algunos de los alumnos anteriormente mencionados se comportaba mal, ellos acudían inmediatamente al plantel. Me sentí mejor, ya que los niños mejoraron un poco su comportamiento, notando que el cambio estaba dentro de mí.
Por otra parte, trabaje con el árbol genealógico, los niños realizaron gustosamente su árbol familiar algunos con fotos y otros dibujaron a su familiares. Mediante la realización del mismo, algunos alumnos manifestaron no tener papá, pero se les aclaró que todos teníamos papá y que debemos agradecerles la vida y amarlos.

 
 
 
 




Día Miércoles 05/02/2014


Siguiendo con lo anteriormente visto, se trabajó los valores en la familia, realizando dinámicas de los mismos, los niños participaron aportando cada uno sus conocimientos adquiridos en su entorno familiar.


 
 

Día Jueves 06/02/2014

En esta oportunidad, se trabajó de igual forma, con la familia y su convivencia, realizando el dibujo de la familia, expresaron las normas de convivencias en el hogar, se sintieron muy contentos. Me sentí muy bien, porque se cumplieron todas las actividades planificadas, siendo muy buena la participación de los alumnos.



 
Día Viernes 07/02/2014
Asistí al taller de propósito de vida, aprendiendo del mismo, diferentes estrategias para cambiar mi actitud en la vida, de visualizar los problemas de otra manera, que la felicidad y el amor estaban dentro de mí.
Reflexión: Soy la única responsable de mi prosperidad a lo largo de mi existencia, solo en mí, puedo encontrar lo que anhelo de los demás.





Día Lunes 10/02/2014


Excelente día, en el cual comencé a ejecutar el rol de mediador iniciando con el área de ciencias naturales  con el tema de los fenómenos naturales: lluvia, calor y ciclo del agua.


Me senti muy bien y segura, fue muy buena la participación de los niños, he aprendido a controlar el grupo mediante la aplicación de diversas estrategias.

 

Equipos de Trabajos


Trabajos de los Niños en Equipos

 
Día Martes 11/02/2014

Continuando con el rol mediador trabaje con el proyecto de aprendizaje el cual lleva por nombre “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”, explique la clasificación de los animales de manera dinámica e interactiva, junto con la participación de los alumnos, siendo esta bastante positiva.

Posteriormente, trabaje educación estéticas el teme de las texturas, dando una breve explicación de los diferentes tipos de texturas que existen, los niños realizaron sus trabajos de la temática presentada.

Cabe destacar, que en este día tuve la oportunidad de conocer a mi compañera de aula de practica II, la cual me apoyo en todas las actividades del día.  
 
 
 
Ejecución del tema la Clasificación de los Animales
 
Trabajos de los Niños en Equipos
 
Trabajos de los Niños individual de la textura

 


Día Jueves 13/02/2014


En este día aplique el tema de ciencias sociales llamado los cuidados del ambiente haciendo referencia a la flora, fauna, el suelo y el agua, reforzando los conocimientos de los educandos, ellos expresaron mediante carteles elaborados por ellos mismos, mensajes alusivos para cuidar el ambiente.


Por otra parte, se elaboró la cartelera con las efemérides del mes de febrero, con la colaboración de la compañera de práctica II. Es importante acotar que fue muy buena la experiencia de hoy, ya que, se trabajó en un clima agradable y armónico.

 

 


Ejecución del tema los Cuidados del ambiente

 
Carteles elaborados por los Niños

Día Viernes 14/02/2014

Actividad especial del amor y de la amistad con los niños, la cual no se pudo realizar, debido a que no hubo asistencia de alumnos a la escuela, sin embargo, tuve la dicha de compartir momentos agradables con mis compañeras de práctica, docentes y obreras de la institución, bailamos, intercambiamos pequeños detalles, reímos, disfrutamos y muchas cosas lindas.

Momentos agradables del Día del Amor y la amistad

 

Día Lunes 17/02/2014

Siguiendo con el rol de mediador trabaje con el área de lenguaje, cuyo tema presentado fue sufijos, prefijos y la familia de palabras. Cabe destacar, que este contenido fue difícil de comprender por los alumnos, sin embargo, mediante la utilización de diversos ejemplos se logró que entendieran un poco más la temática expuesta, también elaboraron en equipos de trabajos ciertos ejercicios  del tema, logrando con esto su mayor comprensión.

Me sentí un poco confundida, debido a que los estudiantes no entendían, pues llegue a pensar no sabía explicarles o me faltaba dominio del tema, pero finalmente se observó mediante la realización de la plenaria que si se alcanzó la competencia en la mayoría de los alumnos.

Ejercicios de los Niños realizados en Equipos de Trabajo

 

Día Jueves 06/03/2014

Taller del P.E.I.C

Es importante que como docentes reconozcamos nuestras virtudes y defectos, aceptemos lo positivo de nuestros colegas y no destruir con malos comentarios a los mismos, esto nos hace crecer como persona, facilita el trabajo colectivo que es de vital importancia para el funcionamiento armonioso de la escuela que queremos.

Día Viernes 07/03/2014

Taller de Pedagogía Sistémica

Debemos aprender como educadores, a mirar las diversas situaciones presentadas en el aula de manera diferente y reconocer que las mismas nos pertenecen, que nada ocurre por casualidad sino por causalidad, y es necesario sanar nuestro sistema familiar para que sane esas situaciones. También tenemos que aceptar que el cambio no está en los niños sino dentro de nosotros.

Día Miércoles 12/03/2014

Los docentes debemos de cuidar la forma de como nos expresamos de nuestros colegas y compañeros de trabajo, aprender a callar en vez de criticar, porque lo que nosotros decimos de los demás, es simplemente la proyección de lo que uno es.

Día Jueves 13/03/2014

Es agradable en la educación el trabajo en equipo, compartir acuerdos y desacuerdos, cuando se esta trabajando para un mejor funcionamiento de una institución, aún más cuando se está desarrollando el P.E.I.C, que es importante, ya que en él se integra toda la comunidad interna y externa de la escuela.

Día Viernes 14/03/2014

Aniversario de la Institución

Es de gran satisfacción sentirnos gozosos, por un año más del funcionamiento de la escuela en la que compartimos diversos momentos tantos negativos como positivos.

Cabe destacar que es gratificante que todos los integrantes de un plantel disfruten juntos estas festividades, ya que esto, favorece la unión y el amor por lo que hacemos.

Del día 17/03/2014 al 28/03/2014

En el transcurso de estos días no hubo un aprendizaje significativo debido a la situación que está ocurriendo en el país y la ubicación de la escuela, puesto que, está en la zona en la cual están latentes los problemas, sin embargo, cabe destacar que es necesario elevar a nuestra conciencia que el cambio de nuestro país está dentro de nosotros mismos y no en otra persona, debemos de comenzar por reflexionar nuestras acciones y actuar de manera diferente, manifestando el amor por el prójimo y no perjudicarlo.

Es importante resaltar que como docentes debemos inculcar, reforzar, fortalecer  estos valores de amor, paz y tolerancia desde la escuela, ya que nosotros somos formadores de seres humanos del futuro, y  que de nosotros depende el carril que tome en un mañana ese niño o niña.  

Por otra parte, quiero hacer referencia en cuanto a la planificación del docente, debido a que los maestros debemos  integrar las áreas de conocimientos y contextualizar en el momento de la planificación el proyecto de aprendizaje a lo que estemos abordando en la misma, de manera que el plan de clase solo se limite al día exclusivo de la ejecución y no que se preste para otras clases o proyectos de aprendizajes.




Del día 31/03/2014 al 12/04/2014


A lo largo de estas dos semanas en las cuales desempeñe mis labores en el rol de gerente educativo, participando en la elaboración del PEIC y los informes de evaluación, pude reflexionar de que como docentes debemos de llevar un seguimiento sistemático en los procesos evaluativos de los niños y niñas, porque al momento de realizar los informes de evaluación, debemos ser objetivos y tener la certeza de que el alumno (a) alcanzó las competencias planteadas durante el proceso de aprendizaje en cierto intervalo de tiempo, ya que una mala praxis del mismo, afectamos emocionalmente al niño (a) , de igual forma a sus representantes, los cuales son los responsables también de la evolución educativa de su hijo (a).


Por otra parte, mediante el desarrollo del PEIC, es importante que los docentes tengamos una buena organización educacional y trabajemos en un clima de acuerdos, armonía, cooperación y responsabilidad; en el cual se puedan abordar todos los problemas que presenta la institución y solucionarlos de una manera eficaz y eficiente.
 

Informe de Evaluación





Registro Descriptivo


 

Es una niña participativa, colaboradora, respetuosa con la docente y compañeros, trabaja de manera individual y grupal. Cumple con eficiencia y puntualidad todas las tareas que se le asignan en el aula y en el hogar, participa en actividades programadas en el aula y fuera de ella. Practica los valores, identifica  y valora los miembros de su familia, respeta las normas de  convivencia. Reconoce y utiliza los signos de puntuación como elementos normativos de la lengua oral y escrita en diversos textos; identifica los sufijos y prefijos, construye familia de palabras. Sigue  instrucciones orales al realizar diversas actividades. Describe  los fenómenos naturales, reconoce la importancia que tiene los cuidados del ambiente para la vida de los animales y seres humanos. Conoce la diversidad de los animales y sus características, de igual forma su clasificación, reproducción, alimentación y hábitat. Comprende el uso de los números en la vida cotidiana, lee y escribe correctamente diferentes cantidades y las ubica en el cartel de valores; completa serie numéricas; realiza operaciones de adición y sustracción complejas. Reconoce los alimentos según su origen: de origen animal, de origen vegetal, de origen mineral. Identifica las partes del cuerpo humano y describe sus funciones. Realiza dramatizaciones alusivas a las fechas patrias. Conoce los elementos de la expresión plástica, diferencia los tipos de texturas que existen en el entorno que la rodea, identifica los tipos de líneas al realizar un dibujo. Reconoce la variedad instrumentos musicales en la vida cotidiana.
 
Planes de Acción
 

Rol de Investigador

 

Proyecto de Aprendizaje: “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”
Grado: 2do “B”
Maestra: Loana Bracho
Competencia: Investiga las áreas internas y externas de la institución E.B.E Mstro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Indicadores
Actividades
Evaluación
·        Registra lo observado durante el recorrido por las diferentes áreas de la escuela.
 
·        Revisa los documentos de la institución.
 
·        Entrevista al personal interno y externo de la institución.
 
·        Recolecta datos importantes del aula asignada.
 
·        Toma foto de la estructura de la escuela y sus diferentes espacios.
·        Recorrido por las distintas áreas de la escuela.
 
·        Anotar en el diario del docente todo lo observado.
 
·         Sacar copia a los diferentes documentos de la institución: organigrama, foda, reseña histórica, entre otros.
 
·        Entrevistar al personal interno y externo de la escuela.
 
·        Tomar fotos a los diferentes espacios de la escuela.
Tipo:
Diagnostica
 
 
Formas:
Heteroevaluación  Coevaluación
 
 
 
Técnica:
Observación
 
 
 
 
Instrumento
Diario del docente
 
 
 
 
 




 
Rol de Gerente Educativo
Proyecto de Aprendizaje: “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”
Grado: 2do “B”
Maestra: Loana Bracho
Competencia: Investiga las áreas internas y externas de la institución E.B.E Mstro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Indicadores
Actividades
Evaluación
·        Registra lo observado durante el recorrido por las diferentes áreas de la escuela.
 
·        Revisa los documentos de la institución.
 
·        Entrevista al personal interno y externo de la institución.
 
·        Recolecta datos importantes del aula asignada.
 
·        Toma foto de la estructura de la escuela y sus diferentes espacios.
·        Recorrido por las distintas áreas de la escuela.
 
·        Anotar en el diario del docente todo lo observado.
 
·         Sacar copia a los diferentes documentos de la institución: organigrama, foda, reseña histórica, entre otros.
 
·        Entrevistar al personal interno y externo de la escuela.
 
·        Tomar fotos a los diferentes espacios de la escuela.
Tipo:
Diagnostica
 
 
Formas:
Heteroevaluación  Coevaluación
 
 
 
Técnica:
Observación
 
 
 
 
Instrumento
Diario del docente
 
 
 
 
 
 
Rol de Promotor Social
 
Proyecto de Aprendizaje: “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”
Grado: 2do “B”
Maestra: Loana Bracho
Competencia: Coopera en la organización de diversas actividades de carácter educativo, social y familiar de la escuela E.B.E Mstro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Indicadores
Actividades
Evaluación
·        Realiza la limpieza y ambientación del salón de clases con los niños y niñas de 2do “B”.
 
·        Apoya bingo familiar a beneficio del aniversario de la institución.
 
·        Participa en los diversos eventos de la semana de la zulianidad y semana del amor y la amistad.
 
·        Colabora en el cierre de proyecto de aprendizaje.
 
 
·        Champú de cariño al aula con la participación de los educandos.
 
·        Participar en la vendimia del bingo familiar.
 
·         Elaboracion de folletos alusivos a la zulianidad, maquillar a los niños y niñas que participan en el evento, elaboración de detalles para la semana del amor y la amistad y un compartir.
 
·        Preparar a los niños y niñas para el cierre de proyecto y ambientación del aula.
Tipo:
Diagnostica
 
 
Formas:
Heteroevaluación  Coevaluación
 
 
 
Técnica:
Observación
 
 
 
 
Instrumento
Diario del docente
 
 
 
 
 
Rol de Mediador
Proyecto de Aprendizaje: “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”
 
Grado: 2do “B”
 
Maestra:Loana Bracho
Áreas Académicas: Artes plásticas, lenguaje y ciencias naturales
Competencia: Conoce la importancia que tiene los fenómenos naturales para la vida en los seres vivos.
Indicadores
Contenidos
Actividades
Evaluación
·         Reconoce la importancia de los fenómenos naturales.
 
·         Expresa espontáneamente sus conocimientos previos del tema a través de la lluvia de ideas.
 
·         Muestra interés por conocer los diferentes fenómenos naturales: lluvia, calor y ciclo del agua.
 
·         Reflexiona sobre la importancia que tiene el ciclo del agua en la vida de los seres vivos por medio de la lectura de un poema.
 
·         Describe el ciclo del agua a través de un dibujo.
 
 
 
 
Conceptuales
Definir fenómenos naturales.
 
Importancia de los fenómenos naturales.
 
Definir lluvia y calor.
 
Definir ciclo del agua y su importancia.
 
  Procedimentales
Describir el ciclo del agua mediante un dibujo y colorearlo.
 
Actitudinales
Valora la importancia que tienen los fenómenos naturales en la vida de los seres vivos.
·         Practican el silencio.
·         Expresan sus conocimientos del tema anterior.
·         Participan en la lluvia de ideas para expresar sus conocimientos previos del tema presentado.
·         Escuchan atentamente el poema titulado “el agua”, haciendo reflexión del mismo.
·          Colorean y describen el ciclo del agua y sus procesos, en equipos de trabajo.
·         Exposición por parte del líder del equipo lo realizado.
·         Participan en la plenaria  expresando los conocimientos adquiridos en clase sobre el tema.
·         Escuchan la exposición del docente para fortalecer lo discutido en el aula.
 
Tipo:
formativa
 
 
Formas:
Autoevaluación  Coevaluación
 
 
 
Técnica:
Observación
Análisis de producciones.
 
 
 
 
Instrumento
Diario del docente
Lista de cotejo
Producciones gráficas.
 
 
 
 
Rol de Orientador
Proyecto de Aprendizaje: “Cuidando a mi mejor amigo, mi mascota”
 
Grado: 2do “B”
 
Maestra:Loana Bracho
Áreas Académicas: Artes plásticas, lenguaje y ciencias sociales.
Competencia: Valora la importancia de la familia y los animales para una mejor convivencia en el hogar.
Indicadores
Contenidos
Actividades
Evaluación
·         Identifica a los miembros de su familia a través de un dibujo.
 
·         Conoce las normas de convivencia en el hogar.
 
·         Respeta las normas de convivencia del hogar.
 
·         Practica los valores de convivencia en su familia.
 
·         Valora la importancia de los animales en el hogar.
 
·         Reconoce la importancia de la convivencia familiar a través de la lectura.
 
 
 
 
Conceptuales
Definir familia y convivencia.
 
Normas de de convivencia en el hogar.
 
Valores de convivencia.
 
Importancia de los animales en el hogar.
 
 
  Procedimentales
Dibujar la familia.
 
Participar en el debate de convivencia familiar.
 
Actitudinales
Valora la importancia de la familia y los animales para una mejor convivencia.
·         Practican el silencio.
·         Expresan sus conocimientos del tema anterior.
·         Participan en la lluvia de ideas para expresar sus conocimientos previos del tema presentado.
·         Escuchan con atención la lectura “Asamblea en la carpintería” haciendo reflexión de la misma.
·          Elaboran y explican individualmente el dibujo de su familia.
 
·         Participan en el debate referente de convivencia familiar en equipos de trabajos.
·         Participan en la plenaria  expresando los conocimientos adquiridos en clase sobre el tema.
·         Escuchan la exposición del docente para fortalecer lo discutido en el aula.
 
Tipo:
Formativa
Diagnóstica.
 
 
 
Formas:
Autoevaluación  Coevaluación
 
 
 
Técnica:
Observación
Análisis de producciones.
 
 
 
 
Instrumento
Diario del docente
Escala de estimación
Producciones gráficas.
 
 
 
 
 
 

  


Proyecto Personal De la Practica Profesional III


 

República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

 Licenciatura en Educación Integral

Asignatura: Práctica Profesional III

Profesora: Nelia González

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfunción Familiar bajo una mirada sistémica

 

 

 

 

 

 

Autor:

León, Suhail

C.I: 20.378.669

 

 

Maracaibo, Mayo de 2014

 

RESUMEN

 

La siguiente investigación tiene como objetivo principal fortalecer el amor en la familia a través de la pedagogía sistémica para mejorar la disfunción familiar en la E.B.E: Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Se fundamentó en teorías que se vinculan con la pedagogía sistémica y las familias disfuncionales. El tipo de investigación fue descriptiva, enmarcada dentro la investigación-acción participativa, aplicado a la población conformada por los alumnos (as) del 2do grado “B” del turno matutino. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación directa apoyada en el instrumento escala de estimación. Se pudo observar que existen diversos ambientes de familias disfuncionales, estas crean en los niños y niñas miedos, inseguridades, mal humor, falta de atención, desanimo, bajo autoestima y lamentablemente esto  incide directamente en el rendimiento escolar. Luego de aplicar el plan de acción los niños y niñas perdonaron a sus padres por abandonarlos, por no cubrir sus necesidades, por no conocerlos, se pudo apreciar que el amor brindado por la docente, pasante y los mismos compañeros sirvió para que los niños y niñas expresaran sus sentimientos hasta lloraran y sentir que si ocupan  un lugar en su hogar y que son importantes.

 

 

Palabras claves: Pedagogía Sistémica – familia - disfuncional.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN
   
La escuela y el sistema educativo en general, tiende a analizar las dificultades y situaciones problemáticas que se presentan desde una base de pensamiento lineal-lógico, basado en relaciones causa y efecto,  buscando a menudo, buenos, malos o culpables, si contemplar todos los factores que intervienen en un fenómeno.
 
Mientras que la Pedagogía Sistémica centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:
·         El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
·         Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
·         Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
·         Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
·         Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
·         Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger.
·         La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
·         Fundamento pedagógico constructivista.
 
A través de la misma es que se ha podido comprobar que la mayor causa de los problemas de aprendizaje de los niños y niñas son los problemas que se presentan en las familias, generalmente las que son disfuncionales las cuales, son núcleos sociales o células sociales donde el desarrollo del potencial de sus integrantes se ve afectado negativamente, debido a relaciones o situaciones conflictivas en esta célula. Es decir, los problemas que se presentan en la familia de forma específica como la mala comunicación entre los sus miembros o entre la pareja, la falta de afectividad,  agresión, pasividad, o los dos puntos mencionados al mismo tiempo, originado sentimientos negativos en los niños. Hunt,(2007)
 
Es de notar que los niños que crecen en familias psicológicamente sanas y funcionales, se crían en un ambiente que les ayuda a sentirse valiosos y queridos, aprenden que sus sentimientos y necesidades son importantes y pueden ser expresadas. Estos niños suelen formar, en la edad adulta, relaciones saludables y abiertas. Sin embargo, muchas familias no logran satisfacer las necesidades emocionales o físicas de los niños; además, los patrones de comunicación de la familia pueden limitar severamente la expresión de las necesidades y emociones de los niños. Los niños que crecen en familiar de este tipo suelen tener una baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes o que los demás no las van a tomar en serio.
 
Atendiendo a esta premisa es que nace la presente investigación, puesto que, pretende conocer como la pedagogía sistémica ayuda al docente a conocer los problemas de inestabilidad que presentan sus alumnos dentro del salón de clases.  Luego de las observaciones e indagaciones necesarias se pudo constatar que en la E.B.E: Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” específicamente en el salón de 2do grado “B”, la mayoría de sus los alumnos provienen de familias disfuncionales lo que ha traído como consecuencia que los niños presenten  conductas negativas, desafiantes, miedo, depresión, ansiedad, falta de socialización y especialmente el bajo  rendimiento académico.
 
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
 
            Objetivo General:
Ø  Fortalecer el amor en la familia a través de la pedagogía sistémica para mejorar la disfunción familiar en la E.B.E. Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
            Objetivos Específicos:
 
Ø  Indagar el sistema familiar de los niños y niñas del 2do grado “B” en la E.B.E. Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Ø  Diseñar un plan de acción con estrategias de la pedagogía sistémica para  fortalecer el amor en la familia y mejorar la disfunción familiar de 2do grado “B”  de la E.B.E Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Ø  Aplicar del plan de acción diseñado a los niños y niñas del 2do grado “B” en la E.B.E .Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
 
 
BASES TEÓRICAS
 
            A continuación se presentan los aspectos teóricos que sirven de base para situar el objeto de estudio dentro de un conjunto de conocimientos que permita integrarlos al ámbito de la investigación.
 
LA FAMILIA
 
La familia vista desde una perspectiva sistémica es un grupo o sistema compuesto por subsistemas que serían sus miembros y a la vez integrada a un sistema que es la sociedad. Cada miembro de este sistema posee roles que varían en el tiempo y que depende del edad, el sexo y la interacción con los otros miembros familiares, por tanto, las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes. Rincón (2009)
 
Goza de un elemento fundamental (los valores propios de la familia) y otro elemento normativo (los límites y leyes) que regulan los comportamientos en su seno y las relaciones entre sus miembros. Posee una estructura jerárquica que garantiza el funcionamiento del sistema; y que está a su vez compuesta por diferentes niveles o tipos que según Rincón (2009) son:
v  Familia nuclear: es aquella que está integrada por una pareja, mediante el vínculo matrimonial de derecho o hecho, y se divide en: familia nuclear simple (Es aquel tipo de familia la que se integra por una pareja que aún no ha procreado), biparental (Es aquel grupo familiar que se encuentra compuesta por el padre, la madre y uno o varios hijos)  y monoparental (Es aquel sistema parental que se encuentra constituido únicamente por uno de los padres y uno o varios hijos).
v  Familia extensa: Además de la familia nuclear (padres e hijos), incluye a los miembros que proceden de sus respectivos grupos de origen como pueden ser abuelos, hermanos. Esta se divide en: Familia extensa monoparental: Es aquella que se encuentra compuesta por un padre, hijos y otros parientes (primos lejanos, tíos políticos, etc.) Familia extensa biparental: Es la que se encuentra compuesta por los dos padres, hijos y parientes cercanos (que pueden ser: abuelos, tíos, primos, entre otros).
v  Familia compuesta: Es aquel grupo de personas que comparten vínculos sanguíneos y que se compone de un padre, o los padres, los hijos y el resto de la familia.
v  Familia simbiótica: Es aquella que se basa en una relación en la que si uno de los  dos falta, el otro desaparece (parecido a la relación animal llamada simbiosis, por ello su nombre). El padre o la madre absorben la vida del hijo, limitan su capacidad de pensar, o decidir. El hijo únicamente vive para satisfacer los requerimientos, expectativas y órdenes de los padres, y así mismo estos buscan la satisfacción del hijo, como su exclusiva meta de vida, olvidando muchas veces incluso su propio bienestar.
v  Familia apartada: Es de aquellos tipos de familias distantes y frías, hay actitudes cuadradas en cuanto a estructuras, leyes y reglamentos para con sus miembros, además hay sanciones drásticas.
v  Estilo puritano de familia: Se trata de aquella que se dirige estrictamente en base a reglas y leyes de alguna doctrina o religión en específico, y se dan con actos tales como: orar  varias veces al día, llevar cierto estilo de ropa muy formal y poco provocativa, vocabularios y temas de conversación estrictamente prohibidos, entre otras cosas.
 
v  Familias modernas: Son aquellas relaciones familiares en las cuales los padres dejan de ser padres y quieren ser los “mejores amigos” de sus hijos. Usan la misma ropa, salen a lugares de diversión nocturnos intercambian cigarrillos, ingieren alcohol con ellos, etc., muchas veces se genera una confusión los roles que realmente deben cumplir. Y son estas precisamente las situaciones en las cuales las cosas se salen de control en cuanto a la educación de los niños y adolescentes principalmente, que más adelante toman conductas disipadas, juerguistas, y son muy vulnerables a caer en vicios como el alcohol, las drogas y el libertinaje sexual, entre otros.
 
Resulta importante aclarar que el nexo entre los miembros de una familia es tan estrecho que la modificación de uno de sus integrantes provoca modificaciones en los otros y en consecuencia en toda la familia. Así los problemas que se suscitan en ella no serán vistos de una manera lineal (causa-efecto), sino que dichos problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema.
 
La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro. Hunt, (2007).
 
Pedagogía Sistémica.
 
La Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no docente, se encuentran vinculados. Cordero (2012) Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurado y aplicado a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
 
La  Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces para abordar los nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y fuera del aula, aportando una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que se dé el proceso educativo de forma equilibrada.
 
Bert Hellinger, el fundador del trabajo de Constelaciones Familiares describe las leyes como Órdenes del Amor y dice que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe. Cordero (2012)
v  Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
v  Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
v  Tercer orden: Las Normas y los Límites. Las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
 
Fundamentos conceptuales de la pedagogía sistémica
 
v  Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
v  Parte de la Teoría de los Sistemas.
v  Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
v  Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
v  El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
 
Cordero (2012) resume la visión pedagógico-sistémica en seis puntos:
 
1.     ¿Pueden hacer algo los maestros para tender un puente hacia los hogares? Un puente por el cual los alumnos puedan caminar con alegría y sin miedos desde su hogar a la escuela.
2.     Los maestros ganan el corazón de sus alumnos cuando toman a los padres en su corazón. Cuando captan que los padres de los alumnos son los principales forjadores de valores, creencias y conductas propias de una dinámica intrínseca familiar, y que esto no lo podemos cambiar sino incluir.
3.     Los maestros respetan la dinámica de cada familia. El maestro no tendría que luchar con el contexto familiar del alumno, ello origina un desgaste desproporcionado. Un maestro puede originar debilitamiento en sus alumnos si invalida la forma de ser de su familia. Logrará una fuerza mayor de acción en sus alumnos si dirige su atención al reconocimiento y honra al sistema familiar del alumno, así como está...y aprovecha esta fuente de vida y de valores para la instrucción del alumno.
4.     Un maestro efectivo está reconciliado con su familia de origen. Asiente a la vida y asume cómo se la han pasado sus padres, en su propio contexto. Así podrá apoyar al alumno a que se responsabilice de su propio contexto y saque toda la fuerza y provecho de esta situación.
5.     Un maestro que respeta las familias de origen de sus alumnos puede despertar el interés de los mismos en las aulas de la escuela. Los alumnos aprenden reglas distintas en la escuela cuando se sienten aceptados en su origen. La conducta social y la conducta de aprendizaje de un grupo como espejos del cuerpo de maestros.  Los maestros que están unidos tienen menos dificultad ante el grupo.
6.     La posición del maestro ante la autoridad escolar. Las críticas hacen perder la fuerza al maestro y la autoridad ante la clase. Ocupar el lugar que nos corresponde.
 
 
METODOLOGÍA EMPLEADA
 
 
Tipo y diseño de Investigación
 
            La presente investigación es de tipo descriptiva, ya que se relacionó la práctica directamente con una situación real en el ambiente de trabajo. Se basóen observaciones reales de manera sistemática, lo cual permitió desarrollar diversas estrategias de la pedagogía sistémica para mejorar la disfunción familiar y fortalecer el amor en las familias del 2do grado “B” de la E.B.E. Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Al respecto Ramírez (2007), exponen que la investigación de tipo descriptiva es aquella que pretende describir, registrar, analizar e interpretar la situación específica.
           
            Desde esta perspectiva en la presente investigación se enmarca dentro la investigación-acción participativa, puesto que, la misma es realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión Al respecto González  (2006) plantea que la investigación acción participativa es un proceso reflexivo que vin­cula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profe­sionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo
 
           
Población y Muestra
 
            Según González  (2006) afirma que la “población es el conjunto total de elementos que constituyen un área de interés analítico”. En consecuencia, la población de este estudio está conformada por 34 niños y niñas del 2do grado, sección “B” de E.B.E. Mtro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.  Por otra parte, en cuanto a la muestra, esta es definida por Ramírez (2007) como “una porción representativa de la población, que permite generalizar sobre esta los resultados de una investigación”.  Se toma tomará la misma población ya que es relativamente pequeña y fácil acceso para su manejo, por lo cual, se aplicará  un censo poblacional; Además se utilizará el criterio de inclusión por cuanto las investigadora tienen acceso a la información.
 
 
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
 
   Ramírez (2007: 64) expone, que la elección de técnicas e instrumentos de recolección de información implica establecer el medio o procedimiento con que el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación. Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos:
 


Técnicas

Instrumento

Observación Directa: definida por Ramírez  (2007)  como el proceso consciente encauzado a captar la esencia de un hecho, situación o fenómeno de la realidad, clasificando  y consignando los datos de acuerdo con algún patrón previsto y de acuerdo al problema que se estudia, en donde la personalidad del investigador se involucra por completo.

Escala de Estimación: Este instrumento se utilizó para ir guardando la información de las estrategias utilizadas  y realizar el diagnóstico inicial. Al respecto Ramírez  (2007)  lo define como un instrumento que comprende un conjunto preestablecido de categorías o de signos para cada uno de los cuales se precisan un juicio ponderado. Este juicio se traduce por enunciados descriptivos, por números, por una forma gráfica o por una combinación de todas esas modalidades

 

Plan de acción: Los planes de acción son instrumentos usados para dar cumplimiento a las estrategias propuestas para determinado fin. Arias (2006)
 
 
PLAN DE ACCIÓN
 

COMPETENCIA

Consolida el amor en la familia a través de la aplicación de estrategias de la pedagogía sistémica.

INDICADORES

v  Identifica a su familia a través de un dibujo.

v    Describe a su familia a través del árbol genealógico.

v    Expresa la importancia de los valores y la  convivencia familiar.

v    Identifica el  lugar que ocupa dentro de su grupo familiar.

v    Reconoce el amor como base fundamental en la familia.

v    Agradece y valora a sus padres por haberle dado la vida.

ESTRATEGIAS

RECURSOS

EVALUACIÓN

v    Dibujo de la familia: De forma individual los niños y niñas realizarán el dibujo de la familia.

v    Árbol genealógico: Los alumnos ubican a su familia en el árbol genealógico de manera individual.

v    Valores y convivencia familiar: En plenaria los niños y niñas expresan de forma voluntaria la importancia de los  valores y como es su convivencia familiar.

v    Lugar que ocupo en mi familia: En equipo de 3 alumnos ubican a mamá, papá e hijo, para posteriormente observar el lugar que ocupa en su familia.

v    Presentación de sus padres: Individualmente los niños presentan a sus padres, levantando la mano derecha para nombrar a papá y con la mano izquierda a mamá.

HUMANOS:

Docente

Pasantes

Alumnos(as)

 

MATERIALES:

Hojas blancas

Fotos de sus padres y familiares.

Imágenes de familias

Creyones

Marcadores

Tijeras

Pega

Otros

TIPO:

Diagnóstica

 

FORMA:

Hetero-evaluación

Co-evaluación

Auto-evaluación

 

TÉCNICA:

Observación directa

 

INSTRUMENTO

Escala de estimación
 
 
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
 
 
Resultados y Conclusiones
 
            Se pudo observar que existen diversas situaciones  que genera el ambiente de las familias disfuncionales, estas crean en los niños y niñas miedos, inseguridades, mal humor, falta de atención, desanimo, bajo autoestima y lamentablemente esto  incide directamente en el rendimiento escolar. Los niños y niñas expresaron que sus padres no los respetan,  que se sienten excluidos, que hay mucha falta de amor en sus hogares, que sus padres no los quieren, que hay ausencia tanto de mamá y papá, pero más frecuente, de padres.   
 
Además manifestaron  en su mayoría que en su familia  había pérdida de valores, aunque hay que denotar  que otros niños dijeron  que los valores predominantes en su familia era el amor, la amistad, el respeto y la comprensión, este porcentaje pertenece a las familias nucleares compuestas por padre, madre e hijos.
 
A través de la aplicación de las estrategias de la pedagogía sistémica  cada uno de los alumnos trato de solucionar sus propios problemas, puesto que existen muchas familias disfuncionales como Extensa donde viven con abuelos y tíos y no poseen jerarquía que seguir. Compuesta por un miembro de su familia un padrastro o una madrastra. Apartadas donde un 40% de los alumnos no viven con sus papás y algunos manifestaron que no lo conocen.
 
Cabe destacar que a través de la realización de las diversas estrategias de la pedagogía sistémica los alumnos (as) perdonaron a sus padres por abandonarlos, por no cubrir sus necesidades, por no conocerlos y apoyarlos en cada etapa de sus vidas. Se pudo apreciar que el amor brindado por la docente, pasante y los mismos compañeros sirvió para que los niños y niñas expresaran sus sentimientos hasta lloraran y sentir que si ocupan un lugar en su hogar (el correcto) y que son importantes. Es significativo resaltar que estos pequeños son  seres humanos con una capacidad de amar grandísima capaz de transformar hasta el más hermético.
 
Gracias al conocimiento adquirido de la pedagogía sistémica, pude sanar también mi sistema, ya que estas actividades me permitieron mirar lo que me corresponde sanar mis heridas y perdonar, logrando con esto un mejoramiento total en el comportamiento y actitudes de los niños dentro del  aula.
 
Es importante que nosotros como  docentes, aprendamos a mirar desde otra perspectiva las diferentes situaciones presentadas en el salón de clases, ya que todo eso nos corresponde, y es necesario chequear nuestro sistema y observar donde está la falla, para mejorar las circunstancias presentadas. Por ello, es necesario que  los docentes indaguen y se capaciten con herramientas que le brindan la pedagogía sistémica para ayudar a sus alumnos (as), a solucionar los problemas causados por pertenecer a una familia disfuncional.
 
Por último, es de vital importancia que entendamos y  aprendamos que el amor es la mayor fuerza que tenemos para transformar conductas y lograr cambios positivos en los alumnos (as), la vida, la familia y la sociedad.
 
 
Referencias Bibliográficas
 
 
Cordero Ayuso Maita (2012)"Manual Práctico de Pedagogía Sistémica" Un itinerario para introducir la mirada sistémica en el aula EDITORIAL: Grupo Cudec México. Colección Inteligencia Transgeneracional Mexico.
 
González Reposo, María del Salvador. (2006) "Métodos, Diseños y Tecnicas de Investigación Social". Ediciones Vicerectorado Académico. CODEPRE, Colección textos universitarios, Universidad de los Andes. Editorial Venezolana, C.A.  Mérida. Venezuela.
 
Hunt, J. (2007). La Familia Disfuncional, Haciendo las paces con el pasado. Bogotá, Colombia. Barral Editores, S.A.
 
Ramírez,  Tulio (2007) Cómo hacer un proyecto de investigación. Editorial PANAPO, Caracas, Venezuela
 
Rincón Gallardo Laura (2009), Estructura de la familia, Editorial Prekop. México
 
 

 

 

 

 

 

 
 


 



 


 

 

 

1 comentario:

  1. Felicitaciones Suhail por el progreso alcanzado en el desarrollo de tus competencias docentes, ante todo en las del SER, debes seguir reforzando el SILENCIO en ti y en los niñ@s para un mejor HACER y CONVIVIR. No subestimes a los estudiantes en el CONOCER cada quién lo toma según sus necesidades e intereses. Necesito que reflexiones mas sobre tus cambios y aprendizajes según los roles del docente y como persona. Continua construyendo aprendizajes y recuerda el cambio es de adentro hacia afuera, y lo que miras afuera es el resultado de tu percepción y de tu ser. Te deseo el mayor de los éxitos.

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