TEORIA

Planificación
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   Según Banilla, Molina, Morales (2.006), la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible.
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Elementos de la planificación
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  Objetivos (¿Qué?).
  Problema que se resuelve con el objetivo (¿para qué?).
  Actividades (¿Cómo?).
  Recursos o medios.
  Cronología, secuencia y tiempo (¿Cuándo o en cuánto tiempo?).
  En qué cantidad, la meta (¿Cuánto?).
  Responsables y ejecutadores (¿Quiénes?).
  En qué lugar (¿Dónde?).
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Principios de la planificación
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  Racionalidad: se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad.
  Revisión: en los planes deben presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades.
  Flexibilidad: los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se suscite en el transcurso de su ejecución.
  Continuidad: las metas jamás deben ser abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras.
  Inherencia: la participación es inherente al hecho educativo, es decir, se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación.
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Pasos para la planificación
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Según Cartes (1.998), el proceso de planificación incluye cinco pasos estos son:
  Definición de los objetivos.
  Determinar donde se está, en relación a los objetivos.
  Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.
  Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción.
  Puesta  en marcha los planes, evaluar los resultados.
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Proyecto educativo integral comunitario (PEIC)
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            Salas (2.012), el objetivo fundamental del PEIC es generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, en el cual todos aportan y reciben información, con la finalidad de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas, particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.
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¿Por qué es Educativo, Integral y Comunitario?
  Educativo: porque mantiene la calidad y equidad del hecho.
  Integral: porque se adapta a todos los niveles.
  Comunitario: porque promueve la participación de la familia y la comunidad.
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Características del PEIC
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  Construye un lenguaje común.
  Reflexionan acerca de las relaciones existentes.
  Identifican, reflexionan y explican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la comunidad.
  Asumen compromisos y viabilizan dichas acciones.
  Transforman las acciones de acuerdo a los resultados posibles.
  Reflexionan sobre lo actuado para realizar la construcción de ese lenguaje.
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Fases para la construcción del PEIC
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            I Fase: exploración e investigación.
            II Fase: análisis situacional de la comunidad de aprendizaje.
            III Fase: establecimiento de estrategias.
            IV fase: ejecución del plan de acción.
            V Fase: evaluación del PEIC.
            La puesta en práctica, de las líneas del PEIC convierte a la escuela en un quehacer comunitario y fortalece el trabajo conjunto entre escuela-comunidad-familia.
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Proyecto de aprendizajes (PA)
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Los proyectos de aprendizajes son una manera de organizar las ideas y conceptos, desarrollando los temas del currículo escolar de forma ordenada, tomando en cuenta la transversalidad y globalización. Surgen de los intereses y necesidades de los educandos, esto significa que responden a una problemática propia, que considera sus experiencias, sus patrones culturales, sus motivaciones.
Se apoya de situaciones de la vida real, los aprendizajes que surgen, se refieren a actividades, que sirven de herramientas para comprender e interactuar con el medio que los rodea, accediendo a los nuevos aprendizajes de manera vivencial. Son planificados, ejecutados y evaluados de manera interactiva por el alumno y docente, de igual forma favorece el desenvolvimiento del niño en las áreas: cognitivas, de lenguaje, psicomotoras y socio afectivas.
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Elementos del PA
  Identificación.
  Tiempo.
  Objetivos.
  Contenidos.
  Plan de acción.
  Evaluación.
Objetivos del PA
  Despertar  el rol investigador del niño.
  Integrar los contenidos de todas las áreas que integran el currículo.
  Dar respuestas a los diferentes problemas del entorno del alumno.
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Fases para la construcción del PA 
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  I Fase: se inicia con un plan de acción que se aplicará al comienzo del año escolar o de cada lapso con una evaluación diagnostica explicativa, que tiene como duración de dos (2) semanas. En esta fase el docente organiza actividades de observación, fija criterios de formas clara y objetiva.
  II Fase: comprende la construcción conjunta del proyecto de aula estudiante – docente, docente – alumno. El docente debe intercambiar ideas o propiciar la técnica de la pregunta para que el alumno participe activamente.
¿Qué quieres aprender?
¿Qué te gustaría aprender?
¿Cómo quieres aprender?
  III Fase: comprende la redacción del proyecto. Este se puede redactar a manera de informe, utilizando un formato o un mapa conceptual. Consta de siete (7) elementos básicos:
  Identificación.
  Nombre del proyecto.
  Tiempo para el desarrollo.
  Actividades didácticas.
   Objetivos.
  Evaluación.
  Resultados.
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Evaluación  
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            Según Rivero (2.008), la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
  Recolección y selección de información.
  Interpretación y valoración de los aprendizajes.
  Toma de decisión, mediante el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes.
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Tipos de evaluación
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  Diagnóstica: la evaluación diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar. De acuerdo con Belmonte (1998) reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir, las distintas características y situaciones de nuestros alumnos; formulamos las diversidades y necesidades educativas detectadas y las ponemos en conocimiento de otros profesionales si fuera necesario. Sin embargo la evaluación inicial no solo se efectúa al principio del ciclo escolar, sino que se debe realizar en diferentes momentos siempre que iniciemos que etapa educativa.
  Formativa: se obtiene durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante. Para Braid (1977) mencionan 4 propósitos de esta evaluación:
  Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos que los estudiantes no han logrado. 
  Proveer la retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño y ofrecer sugerencias sobre actividades de aprendizaje. 
  Predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.
  Identificar debilidades específicas en la instrucción (materiales y procedimientos), lo cual permite al profesor remediarlas y así mejorar dichas situaciones.
  Sumativa: está dirigida a conocer, al final de un determinado periodo, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores.
Barid (1997) menciona cuatro propósitos de la evaluación sumativa:
  Determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño.
  Constituirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa.
  Predecir el probable desempeño de los estudiantes de cursos subsecuentes.
  Determinar la efectividad de programas o cursos.
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Formas de evaluación.
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  Autoevaluación: De alguna manera todas las personas hemos tomado decisiones de naturaleza positiva o negativa acerca de nuestros comportamientos generales o específicos. La base para esta toma de decisiones se encuentra en la autoevaluación que permite al estudiante la toma de conciencia y valoración de sus aciertos, errores, satisfacción o insatisfacción.
  Coevaluación: Es un proceso mediante el cual los alumnos se evalúan entre sí, los procesos o productos de alguna actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  Heteroevaluación: Tiene lugar cuando una persona evalúa a otra pero de diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimiento. En el sistema educativo esta evaluación es ejercida por el profesor para sus alumnos o puede ser que un grupo de profesores los practique para todos los estudiantes de una asignatura.
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Técnicas de evaluación
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             Según Pietrangeli (2.009), es un procedimiento que se adapta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza aprendizaje.
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  • El docente: exposiciones (clase magistral), demostración, pregunta (discusión dirigida).
  • El alumno: socializadas:
  Debate dirigido.
  Discusión en pequeños grupos.
  Philips 22.
  Phillips 66.
  Dramatización.
  Foro.
  Seminario.
  Torbellino de ideas.
  Juegos didácticos.
  Panel.
  Micro clases.
  Exposiciones.
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Individualizadas:
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  Estudio dirigido.
  Guías de estudios.
  Fichas.
  Entre otros.
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Instrumentos de evaluación
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            Son los que permiten la valoración y medición de los conocimientos de los educandos. Los instrumentos son los siguientes:
  Escala de estimación.
  Lista de cotejo.
  Registros de hechos significativos.
  Escala de actitud.
  Guía de entrevista.
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Estrategias didácticas
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            Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro. Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos del aprendizaje.
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Estrategias pedagógicas 
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            Son aquellas estrategias que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas de los estudiantes.
Representan cada uno de los pasos que el docente desarrolla en el aula de clases que va desde el proceso de enseñanza- aprendizaje hasta la atención y disciplina de los educandos.
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Estrategias de aprendizajes
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            Conjunto de procedimientos o pasos que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
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Estrategias de enseñanza
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            Son todas aquellas técnicas, métodos, procedimientos y recursos utilizados por quien enseña para promover el aprendizaje, facilitando el procesamiento profundo de los contenidos.
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Rol del investigador
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Según Inciarte (1.998), Corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
De igual forma es identificar y definir problemas relevantes de la realidad educativa de la región y del país, el docente cumplirá funciones de investigador y considerara estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción para examinar y comprobar su eficacia.
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Funciones y Tareas de este Rol:
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Identificar los problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial, además de eso caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio – Educativa; para luego aplicar y validar enfoques teórico – metodológico que permitan el desarrollo de la educación y de la disciplina que estudian el proceso educativo en la búsqueda de alternativas de solución de problemas. Y por último experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de vida y de la Educación. En el intercambio de lo Teórico – Práctico.
En cuanto a  las tareas fundamental de este Rol en definitiva es vincular las tareas, lógicas, empíricas y Teóricas de la investigación con los modelos de innovación y cambios de la Educación en función del Docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científicos – Tecnológicos con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático, flexible y continuo que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción.
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Rol de orientador
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            Según Inciarte (1.998), Vista como el Conjunto de ejercicios que debe desempeñar quien aspira a la Docencia para formar la dimensión del Ser y convivir en los alumnos. El docente cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona, al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones, además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje, su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración del desempeño de los roles que como alumno, alumna o joven, ciudadano, profesional y padre de familia le tocará ejercer
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Funciones y Tareas de este Rol:
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  Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico.
  Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones.
  Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima.
  Orientarlos en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.
En cuanto a sus tareas; su principal tarea es orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicos, mediante la planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida.
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Rol de mediador:
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Según Inciarte (1.998), se define como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.
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Funciones y Tareas de este Rol:
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Dentro de las funciones que establece este Rol consiste en la administración de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula en la cual se considera al estudiante como un ente activo de su propio aprendizaje.
  Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
  Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
  Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Cabe agregar que éstas funciones se manifiestan a través de las distintas actividades que desempeñará el estudiante en el medio escolar, las cuales le permitirán reforzar su formación en todas sus competencias. Cada una de aquellas se refleja en las diversas tareas que abajo se describen.
Dentro de las tareas que establece este Rol está el Conducir y coordinar las actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar y jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Igualmente, organizar los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales adecuados para llevar a cabo la planificación docente y vincular los procesos de aprendizaje con los avances científico - técnicos, el diseño y aplicación de estrategias que estimulen la Integración de las áreas académicas a aprendizajes que promuevan y enriquezcan el desarrollo de procesos para aprender a aprender.
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Rol Promotor social
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            Según Inciarte (1.998), El Docente debe ser promotor de la participación de intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y materiales dentro del ámbito Educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad. Además de eso fomentar la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para la producción y distribución equitativa de los resultados de trabajo.
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 Funciones y Tareas de este Rol:
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Macroacciones que en un proceso fijado efectuará el estudiante para desarrollar la dimensión del hacer y convivir durante su formación, para lo cual deberá:
  Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
  Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
En cuanto a sus tareas corresponde organizar grupos de educandos interesados en plantear soluciones y actuar ante los problemas específicos de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los habitantes de las comunidades en torno a formas de organización y autogestión, mediante el diseño, aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros sectores sociales.
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Rol gerente educativo:
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            Según Inciarte (1.998) las acciones del estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. Para desempeñar este rol, entenderá la naturaleza de la gestión.
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 Funciones y Tareas de este Rol:
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  Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
  Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado.
  Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula.
  Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución.
Para llevar a cabo esas funciones, el futuro educador ha de atender, como actividades específicas, las siguientes tareas:
Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.
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Pedagogía sistémica
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    La Pedagogía Sistémica CUDEC, es una novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Esta basada en los “Órdenes del Amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García.

    Angélica Olvera define un nuevo concepto en Educación, “La Mirada Sistémica: la Pedagogía Sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque se ve en los problemas que expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a sus padres. Por esto es fundamental incluir a las Familias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Pedagogía Sistémica busca crear puentes entre la Escuela y la Familia. Se requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón a la vez que contribuyen a que se establezcan unos límites claros para que se dé correctamente el proceso”.                                                        
          Luego Angélica añade: “… El Sistema Educativo, el Sistema Familiar y el Sistema Social, se encuentran en constante interacción en el aula. La Pedagogía Sistémica permite observar al sistema completo y no solo al Educativo. Atiende a todos los sistemas, su interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionalidad… La Pedagogía Sistémica promueve el aprendizaje de los alumnos/as mediante el trabajo conjunto con los padres y madres de familia, para educar de manera conjunta Escuela y Familia”.
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Órdenes del amor
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          Para Hellinger creador de la terapia de Constelaciones Familiares un orden impuesto desde afuera permanece en la superficie, mientras que un orden que emana del interior también actúa en lo profundo. Los órdenes siempre están presentes independientemente del comportamiento de cada persona. Son inamovibles pero es posible abarcarlos por completo. Estos órdenes son los siguientes:
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  Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
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  Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden, no nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
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  Tercer Orden: Equilibrio. Entre el dar y el tomar, primero tomo y luego doy, si tomo no puedo dar, si no tomo me agoto. 
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Pedagogía del Amor
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    La Pedagogía del Amor es autoridad venida de elegir ser ejemplo de aquello que se quiere multiplicar. Es saber que el amor orienta, guía dejando que fluya desde cada educador/educando la validación cotidiana de su experiencia, sumada a la instrucción de su maestro íntimo, espíritu o estado de consciencia crítica.
     El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas si carece de este principio. En evaluación es imposible ser efectivo sin der afectivo. No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea puede reemplazar al afecto en la educación.
    El amor es también paciente y sabe esperar, por eso respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad.
    La pedagogía del amor es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. En consecuencia no promueve el dejar hacer o dejar pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina, por el contrario promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.



Aporte personal

En primer lugar, en cuanto a la planificación cabe destacar que es un proceso muy importante que el docente debe llevar a cabo durante el ejercicio de su profesión, puesto que esta debe ser la base esencial  de todo educador y es una manera de organizar y sistematizar las actividades a realizar.
Del mismo modo, la evaluación ya que en esta los maestros, pueden medir y valorar los conocimientos, que los estudiantes han adquirido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y al mismo tiempo es una forma de llevar el control organizado de los saberes, alcanzados en las diferentes áreas de aprendizajes.
Por otra parte, las estrategias juegan un papel fundamental en el proceso educativo y en la labor del docente, puesto que ellas facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el educador puede emplearlas de manera creativa y constructiva en conjunto con sus alumnos, para alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los educandos.
Por consiguiente, los proyectos de aprendizajes (PA) y los proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC), son importantes desarrollarlos, debido a que los mismos involucran y buscan la participación activa de la comunidad y la escuela, siendo los protagonistas principales los alumnos y la comunidad, estos proyectos se han convertido en la base fundamental de la educación, ya que surgen de los interés y necesidades tanto de la comunidad como de los niños, y es un deber del docente conocer, integrarse, diagnosticar, analizar estos proyectos.
En cuanto a los roles del docente, son de vital importancia que el maestro aplique cada uno de ellos, porque estos están orientados a conocer desde la estructura física de la escuela  hasta los sentimientos y necesidades de los niños y su entorno.
Mediante estos roles el educador puede detectar  la realidad educativa, conocer las debilidades y fortalezas de los educandos, valorar su entorno familiar y así mismo, desarrollar estrategias de aprendizajes, promover la participación de la comunidad educativa, desarrollar procesos administrativos y muchas otras labores más que el docente debe cumplir.
Por otra parte, la pedagogía sistémica y la pedagogía del amor, es una manera diferente de mirar la educación y debe ser desarrollada por los maestros, ya que estas buscan incluir la familia y emplear el amor en el proceso educativo.
Por eso es muy significativo que los educadores utilicen estas pedagogías para que sean más tolerantes ante las dificultades de la educación, tomando en cuenta los órdenes del amor, teniendo un sentido de pertenencia, orden y equilibrio.
En conclusión, se puede decir que la educación es un proceso muy complejo, en el cual el docente juega un papel fundamental, porque de él depende el futuro o el fracaso (aparte del hogar) de  los niños, también implica el modelo a seguir y mediante la utilización de la pedagogía del amor poder enfrentar las adversidades y aprender de los fracasos, sin lastimar a sus alumnos sino darles mucho amor.
 

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